Plaga de chinches de la cama

 

PLAGA DE CHINCHES: Cimex lectularius (chinches de la cama)

Cimex lectularius es la especie de chinche que hasta la fecha ha logrado una mejor adaptación al entorno humano. Su nombre común “chinches de la cama” es consecuencia del lugar donde más frecuente se localiza, aunque su hábitat se extiende normalmente a sillones y resto de mobiliario, pudiendo frecuentemente localizar la plaga de chinches en rodapiés, marcos de puertas y/o ventanas, interruptores o tomas de corriente y conductos de instalaciones eléctricas,…

No pudiéndose descartar por consiguiente ningún elemento o componente que forme parte del espacio más usado por el humano, como potencial lugar de refugio y alojamiento.

La chinche de la cama tan solo abandona su refugio para alimentarse, y regresa inmediatamente al mismo una vez lo hace. Es hematófaga, es decir se alimenta de sangre caliente de humanos u otros animales. Y aunque no son de actividad estrictamente nocturna, es cierto que por razones obvias su pico de alimentación suele localizarse entre la media noche y el amanecer, aunque si tiene oportunidad puede intentar alimentarse durante las 24 horas del día.

Suelen alimentarse cada 5-10 días, aunque ante la ausencia de alimentos pueden vivir seis o más meses sin que la población se vea mermada de forma significativa.

plaga de chinche

Para alimentarse localizan a su víctima atraídas por el calor y el dióxido de carbono que exhalamos al respirar, llegando a la misma desplazándose o dejándose caer sobre ella desde techos o paredes. Tras la picadura de la chinche, su proceso de alimentación dura unos cinco minutos, durante el cual a la vez que extrae sangre, inyecta anticoagulantes y anestésicos, estos últimos a fin de impedir a la victima la percepción de su picadura, efectos que pueden prolongarse desde minutos hasta horas.

Una hembra adulta llega a poner unos quinientos huevos en su vida. A la temperatura ambiente de una casa los huevos eclosionan en un máximo de quince días a partir de los cuales comienzan ya a alimentarse, y tras cinco semanas llegan a adultos e inician su reproducción.

Carecer de un adecuado Plan Integral de Control, conlleva de forma habitual a llegar a saber que se enfrentan a una plaga como consecuencia de las quejas por picaduras de las chinches, las cuales ojos inexpertos confunden con las de mosquitos o pulgas, con el agravante que pueden tardar en aparecer sus síntomas hasta nueve días, plazo en que el mayor volumen huéspedes han abandonado el hotel, dificultando el acceso a información que pueda llevarlos a tomar medidas correctivas adecuadas en un plazo de tiempo aceptable, y a la par posibles comentarios negativos que afecten de igual manera a la imagen del establecimiento.

PLAN INTEGRAL DE CONTROL DE PLAGAS DE CHINCHES

Los hoteles españoles comprueban como cada año aumenta el número de pernoctaciones de clientes provenientes de cada vez más lugares de un mundo globalizado, ello representa un desafío a nuevos retos entre los que se incluye la necesidad de disponer de una gestión frente a las plagas eficiente. Los años de experiencia y análisis del sector han venido a mostrar que la herramienta que ofrece mejores resultados mayor beneficio social y medioambiental así como menor costo económico es la implantación de un Plan Integral de Control de Plagas cuyos pilares son en mayor medida la prevención y cuando esta se muestra insuficiente las acciones directas de erradicación.

Respecto a las chinches de la cama, aún los mejores hoteles del mundo carecen de medios con carácter preventivo que puedan impedir o limitar que sus huéspedes traigan junto a ellos chinches, dado que estas se pueden introducir en maletas, ropas y/o zapatos. No obstante aún estando expuestos ante tales infestaciones de esta plaga, si es posible impedir o minimizar de manera muy significativa su expansión. Tal solución es la Implantación de un Plan Integral de Control de Chinches.

 

chinches de la cama

La eficacia de dicho Plan se verá incrementada exponencialmente conforme a la disposición y puesta en práctica de tres fundamentos:

– Formación del personal del hotel, pues son la primera línea de defensa y quienes con sus decisiones y actuaciones disponen de capacidad para confinar o expandir de manera más a menos incontrolada una plaga. Una formación básica lo capacita para:

–  Apreciar indicios y/o detectar la presencia de chinches

–  Poner en práctica medidas y hábitos saludables a fin de evitar ser colaboradores de la expansión de la plaga.

–  Inspección de las instalaciones de forma periódica, por personal con formación específica o profesional especializado en control de plagas. Pues estadísticamente se ha demostrado que ser proactivo redunda en un menor costo económico a largo plazo al ocasionar un mejor control sobre la plaga.

–  Acciones directas sobre la plaga, o tratamiento como es denominada en el sector de control de plaga profesional, son aquellas medidas aplicadas directamente sobre las chinches y el lugar donde esta se alojan cuando su presencia ha sido verificada, y cuyo fin la eliminación del conjunto de los individuos.

PROPUESTAS DE SERVICIOS

Desde Solrac Canarias queremos ofrecerle servicios de Formación, Inspección y Acción Directa que confieran a Su Plan Integral de Control de  Plagas de Chinches, el más alto grado de eficiencia. Pudiendo ser estos contratados de forma independiente de tal manera que sean compatibles y sinérgicos con aquellos que su proveedor habitual en servicios de control de plagas les esté prestando, sin suponer una duplicidad en las inversiones actuales, póngase en contacto con nosotros.

FORMACIÓN, en la que se tratan aspectos como:

–  Síntomas que indican la presencia de una plaga de chinches.

–  Medidas de contención para no colaborar en su expansión.

–  Tratamiento y recuperación de enseres ubicados en área contaminada.

–  Sistemas y medios de inspección y localización.

–  Sistemas de eliminación.

INSPECCIÓN, actualmente existen diferentes técnicas de inspección de instalaciones frente a las plagas de chinches:

–  Inspección Visual que es efectuada por un operario con formación específica.

–  Trampas de Captura son útiles para confirmar la presencia de chinches pero ineficaces para controlar o eliminar una plaga.

–  Equipo Canino compuesto por un perro y su guía.

 

Perros detectores de plagas de chinches

Por todos es conocido que los perros tienen un sentido del olfato muy desarrollado, cualidad que ha sido aprovechada para su incorporación en actividades de detección de sustancias como drogas, explosivos, billetes,…

Fruto de los conocimientos y experiencias adquiridas Solrac Canarias ha incorporado equipos caninos entrenados específicamente en la detección de chinches de las camas, indistintamente de su estado evolutivo (huevo, ninfa o adulto).

La inspección realizada con equipo canino a diferencia de otras opciones permite descartar la presencia de chinches vivas, y consecuentemente evitar la realización de intervenciones de acción directa, suponiendo un ahorro económico importante a la vez que un acto de responsabilidad medioambiental al no emplear innecesariamente biocidas químicos habitualmente utilizados contra esta plaga.

Si por el contrario como resultado de la inspección obtenemos un resultado positivo que indique presencia de chinches, en la misma podremos:

–  localizar con precisión y certeza su ubicación, así como delimitar la extensión de la misma, puesto que estudios recientes muestran que el 20% de las habitaciones de hotel adyacentes a otra habitación infestada por chinches de la cama, ambas situadas en una misma planta, también están afectadas. De igual modo dichos estudio muestran que este valor alcanza el 6% para aquellas habitaciones que se encuentran adyacentes en la planta inferior o superior de la afectada y algo más del 1% que se ubican en dirección oblicua a la misma en las plantas superior e inferior.

–  Poner en práctica medidas de contención que impidan que de manera involuntaria y como consecuencia de la actividad normal del hotel propaguemos la plaga a otras áreas no afectadas. 

Comparativa entre las distintas Técnicas de Inspección de plagas de chinches

Inspección Visual

Trampas de Captura

Equipo Canino

Antes de la inspección el cliente debe desmontar cabeceros, zócalos, enchufes,… y todo el mobiliario, cuadros,… debe ser removido durante la misma.

La habitación puede estar en pleno uso, tan solo es posible que el huésped pueda ver alguna de las trampas colocadas.

La habitación puede estar en pleno uso, sin que sufra alteraciones antes, durante o tras la inspección.

Requiere 20-30 minutos por habitación.

Requiere 10-15 minutos por habitación.

Requiere 5-10 minutos por habitación.

Precisa una única intervención por habitación.

Precisa dos intervenciones por habitación; una para colocar las trampas y otra para retirarlas.

Precisa una única intervención por habitación.

Resultados disponibles de inmediato.

Resultados disponibles en 12-15 días

Resultados disponibles de inmediato.

No detecta huevos. Aunque si ninfas y/o adultos.

No detecta huevos. Aunque si ninfas y/o adultos.

Detecta huevos, ninfas y/o adultos.

Solo puede detectar chinches en aquellos puntos accesibles con la vista.

Solo puede detectar chinches en aquellos puntos próximos a donde se pueden ubicar las trampas.

Puede detectar chinches en todo tipo de mobiliario así como alfombras, grietas, conducciones.

Incluso en zonas donde no hay orden o donde se apilan cajas o mobiliario diverso.

No usa recursos adicionales, que representen un aumento sobre el costo de mano de obra

Se emplea material, cuyo costo se incrementa sobre el de mano de obra.

No usa recursos adicionales, que representen un aumento sobre el costo de mano de obra.

40-60% de Eficacia

99% de Eficacia

98% de Eficacia

(Excluidos huevos)

(Excluidos huevos)

Representación grafica del riesgo de infestación de habitaciones adyacentes en hoteles

Planta 5

Planta 4

1%

6%

1%

Planta 3

1%

4%

20%

Habitación infestada

20%

4%

1%

Planta 2

1%

6%

1%

Planta 1

Cómo controlar una plaga de chinches

 

Método físico consistente en la modificación de las condiciones ambientales, en concreto la temperatura. En Solrac Canarias realizamos este tipo de tratamiento empleando equipos especialmente diseñados que permiten la aplicación de frio constante en un rango inferior a -196ºC, temperatura que ha demostrado ser eficaz en todas las fases de desarrollo de estos insectos. Este método es el más respetuoso con el medioambiente y no conlleva ningún riesgo para la salud, por lo que las habitaciones tratadas quedan disponibles para su puesta en funcionamiento inmediatamente después de que el técnico de control de plagas de chinches acabe su labor en ella.

Método Químico consistente en la aplicación de biocidas autorizados mediante técnicas de pulverización y espolvoreo, método comúnmente más empleado y que lleva años demostrando su eficacia contra las chinches en todas sus fases de desarrollo. El biocida actúa por contacto y al contrario que los métodos físicos tiene la ventaja de disponer de carácter residual lo que prolonga su efectividad más allá del momento de la aplicación. El inconveniente que conlleva es la necesidad de aislar las áreas a tratar durante el tratamiento así como por un plazo de seguridad posterior a la terminación del mismo que suele ser de 24 y 48 horas. Periodo tras el cual las habitaciones quedan disponibles para su puesta en funcionamiento.

Si ha detectado en su domicilio u hotel un plaga de chinches, no dude en confiar en Solrac Canarias, somos especialistas en su tratamiento, pongase en contacto con nosotros y un técnico valorará el problema.

Gran Canaria:   928 152 735 (oficina central)

Madrid:  914 790 653

Cádiz:  680 159 542

Tenerife:  685 239 534

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies